Pista 1.

ColombiaRiot

Autor: Sven Lütgen
Lugar de Origen: Alemania 
Año: 2021
Album: SOundS Kolumbien 
Género: Paisaje sonoro, experimental
Materiales: Composición sonora a partir de diversos materiales, ruidos de aves autóctonas, distorsiones, palabras y frases de un anuncio turístico colombiano y de la gente que vive allí, que es oprimida y abusada.
Format: MP3 
Tamaño o Duración: 04:02 Minuten

Dado que lxs participantes colombianxs en mi proyecto de práctica musical (en el semestre de verano de 2021 en la Universidad de Artes Plásticas Muthesius Kunsthochschule) se sintieron urgentemente llamados a enfrentarse a la dramática situación de su país de origen desde la distancia, me pareció obvio que debíamos mostrar una solidaridad temática. 

La composición sonora “ColombiaRiot” trata de ir más allá del folclor representado en la música latina, que muchas veces se limita a las canciones diseñadas sólo para vender.

La composición es bastante rítmica y es un trabajo hecho más bien a base de sensaciones e instinto. En ella se utilizan elementos naturales, palabras y frases de una publicidad turística colombiana promocionada por el estado, lo que da, a la primera impresión, una sensación acogedora. Los sonidos de las aves que se utilizan en esta composición son todas de ellas autóctonas de Colombia y se asemejan a las flautas del folclor indígena, el cual se inspira en el viento y la naturaleza. El ruido de los pájaros se fusionan con los sonidos de percusión, con las voces de las noticias, de la gente que grita en coro durante las demostraciones, de la gente que habla y se queja. Incluso el canto del pájaro campana en busca de amor se muestra muy bien aquí en un compás rítmico, pero al mismo tiempo, su voz es convertida en sirenas, en señales de alarma.

La creación de una pieza sonora basada en sonidos encontradas de varios canales de noticias se orientó hacia los sonidos típicos del país y la urgencia de las voces de los afectados, que son comprensibles más allá de las barreras lingüísticas.
“ColombiaRiot”, se puede considerar como una introducción al tema de la violencia y el descontento de la gente por las malas condiciones de vida en Colombia.

Pista 2.

Ausbruch 


Título: Ausbruch
Autora: Paola Donato Castillo
Lugar de Origen: Alemania 
Año: 2021
Álbum:  SOundS Kolumbien 
Género: Paisaje sonoro, experimental
Material: Composición sonora a partir de material de archivo proveniente de noticieros de diferentes partes del mundo, canciones y sonidos de las protestas en Colombia.  
Formato: Archivo MP3 
Tamaño o Duración: 04:25 minutos 

Multitudinarias marchas se llevaron a cabo en diferentes ciudades de Colombia, a raíz del descontento de el pueblo por la situación de violencia constante y violación a los derechos humanos a lo largo de muchos años, además de el mal manejo de dicha situación por parte de las autoridades corruptas que buscan solo favorecer a unos pocos. 

En un inicio, con las movilizaciones el pueblo pedía al gobierno el desmonte de una reforma tributaria que se buscaba implementar en tiempos de COVID-19, la cual afectaría en particular a las clase media y baja. Pero posteriormente, los marchantes enfocaron sus esfuerzos en exigir justicia y mejoras para las condiciones de vida de todos los ciudadanos, peticiones que no solo tenían que ver con la reforma tributaría, sino que con dolencias y maltratos que han afectado a Colombia a lo largo de su historia y que no se han resuelto hasta el día de hoy.

Este estallido colombiano como se ha venido llamando a la movilización del país, tuvo sus primeros chispazos el día 21 de noviembre de 2019 cuando empezaron a surgir grandes marchas, que se vieron pausadas por la pandemia. Para ese entonces, yo me encontraba en Colombia, que es mi casa donde yo nací y donde pude apoyar las marchas del 21 N. 

Ahora me encuentro en Alemania y las marchas han vuelto a surgir, los problemas siguen y el pueblo aun busca soluciones, pero ahora me encuentro lejos. Así que, para mí la elaboración de una composición sonora, representa la manera en la que resolví apoyar desde la distancia. Ya que el sonido no respeta fronteras, y hasta aquí llegaron los cantos la música y la voz de las personas que lograron hacerse escuchar internacionalmente. Es por esto, que mi composición busca registrar las diferentes estrategias sonoras con las que la información es difundida, y al mismo tiempo mostrar como suena Colombia y como es escuchada. Ya que, durante el estallido social colombiano, los medios de comunicación y la manera en como la información sobre las movilizaciones y la situación política en el país se difundió, jugo un papel importante para apoyar el paro nacional a niveles internacionales. Pues el grito colombiano logro escucharse desde diferentes países en diferentes idiomas, y ahora el mundo sabe que sucede en Colombia y alguien podría estar dispuesto ayudar. 

Mientras que, al interior del país, se buscó manifestar las demandas del pueblo colombiano a través de estrategias creativas, como lo son la música y las arengas, aunque también algunas cadenas de televisión y de radio buscaron muchas veces desacreditar el despertar colombiano difamando y usando las noticias como herramientas de miedo y desinformación.  Tanto lo que esta a favor y en contra del pueblo hace parte de este ambiente sonoro que busco recopilar con mi composición, es un sonido lleno de rebeldía y cacerolazos, pero también de represión en contra de los ciudadanos que han sabido mantenerse en pie y alzar la voz en contra del dolor.

Pista 3.

Digital Noise

Título: Digital Noise
Autor: Julian Behrens
Lugar de origen: Alemania  
Año: 2021
Álbum: SOundS Kolumbien 
Género: Paisaje sonoro, experimental
Material: Composición sonora basada en material de archivo de noticias, ruido digital, voces distorsionadas. Formato: archivo MP3 
Tamaño o duración: 00:40 minutos

Esta composición sonora de 40 segundos está conformada, en parte, por ruidos digitales y artefactos y, en otra parte, por un noticiero alemán que describe los conflictos en Colombia y traduce entrevistas de manifestantes de ese país. 

En algunos momentos se escucha un tutorial sobre la aplicación de comunicación Zoom, que se utilizó cada vez más durante la crisis de Corona. Los sonidos de notificación que se colocan en la composición sonora también provienen de la aplicación de comunicación. En Zoom se tiene la posibilidad de hablar gratis durante 40 minutos antes de que la conversación termine automáticamente. De ahí los 40 segundos de la composición que se detienen abruptamente. 

El título „Digital Noise“ hace referencia tanto a la avalancha de medios de comunicación que nos llegan a diario sobre temas locales y globales, como al intento de mantener la comunicación social habitual durante la pandemia. Las fallas en el Internet, las voces distorsionadas, las noticias de televisión y los manifestantes se mezclan con el ritmo distorsionado e ilustran bien las características acústicas de la situación actual. 

Sin embargo, esta composición puede dejar al oyente, en relación al tema de la violencia en Colombia un mayor ámbito de interpretación.

Pista 4. 

Sig Süßig

Título: Sig Süßig
Autor: Elkin Salamanca
Lugar de origen: Alemania 
Año: 2021 Álbum: SOundS Kolumbien 
Género: Paisaje sonoro, experimental
Material: Composición sonora a partir de material de archivo proveniente de noticieros en alemán y Ritmos latinoamericanos. 
Formato: archivo MP3 
Tamaño o duración: 05:10 minutos

“Sig Süßig” es una composición sonora que incorpora diversos audios de prueba de armas Sig Sauer de origen alemán, ya que esta empresa tuvo un importante papel en el contexto socio-político actual en Colombia, al proveer de armas -ilegalmente- a la policía colombiana, dando como resultado decenas de civiles asesinados, en las masivas movilizaciones que tienen lugar en el país a favor de mejoras para las condiciones de vida.

En particular me interesa dar a conocer esta situación, por que es una de las múltiples relaciones que tiene la sociedad alemana con el conflicto colombiano, y aunque a primera vista las acciones de las personas fuera de Colombia, parecieran no tener repercusiones importantes para la paz al interior del país, visión errada que genera falta de interés -e incluso falta de empatía- con el pueblo colombiano, tienen mucho que ver y que aportar.  Es por esto que he decidido tratar el tema de Sig Sauer para señalar que en la contemporaneidad muchas situaciones de conflicto tienen ramificaciones internacionales, las cuales se ven beneficiadas por la guerra, la explotación de recursos y el mercado depredador. Por supuesto no todas las miradas se desvían, y existe un creciente interés por la cultura de Colombia. 

Actualmente me encuentro viviendo en Alemania, y estando aquí he podido conocer diferentes maneras en las que se percibe Latinoamérica desde Europa. La música es algo que llama la atención, agita el alma y emociona. Es por esto que  mi composición mezcla información referente a las armas y sus repercusiones con  ritmos de congas, cencerros, pianos y hasta charango, con el objetivo de hablar desde la ironía respecto a lo que se denomina “exótico” en el continente europeo, es una muestra de cómo la identidad va adquiriendo matices arrítmicos bajo la mirada ajena y desinformada de lo que realmente implica el folclor representado en la música latina, que por el contrario, no solo se limita a las canciones más conocidas y pegajosas diseñadas para vender. 

Tomé entonces, diversos géneros musicales latinoamericanos, en pro de una dignificación de nuestra identidad territorial. Sin embargo, la composición “Sig Süßig” no es “agitada y rumbera”, como se suele esperar de la música latina, sino más bien melancólica y pausada, haciendo referencia a este contraste entre la difícil situación de represión y violación de los derechos humanos, bajo la amenaza de morir con un disparo por exigir justicia y cambio, y la riqueza cultural de mi país Colombia que se caracteriza por su alegría y dinamismo.

Por último, mi intención más que simplemente señalar, es la de invitar a una audiencia alemana a reflexionar si realmente el Estallido Social colombiano es un problema ajeno y alejado de Alemania, y de esta manera, recalcar que todos tenemos un papel en las diferentes situaciones del mundo, y que el dolor no distingue fronteras.

Pista 5. 

In Kolumbien

Título: In Kolumbien
Autora: Maria Muro Lugar de origen: Alemania  
Año: 2021 Álbum: SOundS Kolumbien 
Género: Paisaje sonoro, experimental
Material: Composición sonora basada en la construcción de distorsiones de sonidos y material de archivo como estallidos, palabras y frases de las noticias y de la gente que oprime y es oprimida y maltratada en Colombia en las calles.
Formato: Archivo MP3 
Tamaño o duración: 04:08 minutos

Al principio, nos preguntamos si queríamos hacer proyectos independientes o un proyecto colectivo, y si era así, teníamos que elegir un tema. Paola y Elkin, de Colombia, expusieron su necesidad de trabajar en un tema muy importante para ellos: la situación actual de violencia perpetrada por la policía en nombre del Estado contra las personas activas durante las manifestaciones en Colombia.

Para mí, era natural trabajar en el tema y participar. Vengo de Venezuela pero me siento latinoamericana. Hay muchas cosas que unen a los latinoamericanos, como la lengua y la historia, que todavía hoy está marcada por la colonización. Pero hay cosas que pueden ir más allá de un sentimiento colectivo, y eso es la solidaridad.

Por otra parte, he vivido muchos años en Alemania y también se ha desarrollado en mí un sentimiento europeo. Vivir en Europa me permite ver algunas cosas con distancia, pero sé que directa o indirectamente, como “europea”, que también tengo una parte de responsabilidad en lo que ocurre en “terceros países” y en el mundo.

Durante la investigación, se recogieron sonidos, estallidos, palabras y frases de las noticias y de las personas oprimidas y maltratadas en Colombia, que luego terminaron como la composición del paisaje sonoro “In Kolumbien”. 

La cumbia es un ritmo que no es exclusivo de Colombia, pero que forma parte de la cultura colombiana. El uso del ritmo cumbia no fue excluido en la composición aquí, pero fue cambiado de tal manera que ya no es perceptible como cumbia. Esto se debe a que existía el peligro de que el paisaje sonoro fuera percibido como festivo por los no-hispanohablantes, y el tema de la violencia es muy serio en cualquiera de sus formas. 

Era necesario involucrar más a la gente de aquí, a la gente de Alemania. Sig Sauer, un fabricante de armas que tenía una planta de producción en Eckernförde, en el norte de Alemania, hasta finales del año pasado, fue condenada a pagar o devolver dinero en un proceso judicial. Sig Sauer vendió armas a Colombia ilegalmente a través de los Estados Unidos de América.

Es preocupante que este caso no sea una excepción. No ha sido la primera vez y otras empresas alemanas fabricantes de armas también se han visto envueltas en este tipo de escándalos. Los medios de comunicación públicos también hablaron de los desempleados que fueron despedidos por el cierre de la planta de producción de Eckernförde. Por supuesto, uno piensa brevemente en la persona sin ingresos. Pero, ¿cómo es que un daño se trivializa por otro daño? ¿No hay otras cosas que producir, como bombas de desagüe para utilizar durante inundaciones, máquinas desalinizadoras de agua, paneles solares o simplemente bicicletas? ¿Hacia dónde vamos como humanidad? ¿Y qué pasa con la gente de Colombia? 

La planta de producción de Eckernförde ya no existe, pero la empresa sigue existiendo de alguna manera y sigue vendiendo armas en Alemania y otras partes del mundo. Sig Sauer tuvo que pagar después del proceso judicial y en parte fue justo, pero otra cosa es muy evidente: el dinero que devuelven, no devuelve a las víctimas y las armas fabricadas “MADE IN GERMANY” que vendieron siguen en Colombia y siguen en manos de la policía que sigue oprimiendo y matando.

El paisaje sonoro “In Kolumbien” se centra más en las voces de la gente. He escuchado la composición muchas veces durante su desarrollo y ya finalizada, cuando me toca volver a escucharla me siento como si estuviera allí, en Colombia, en medio de los hechos.